'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DENUNCIA LA INSEGURIDAD JURÍDICA POR LA FALTA DE LEGISLACIÓN

El miedo a los okupas se impone en España: el 79% de los arrendadores afirma sentirse ‘desprotegido’

El 79% de los arrendadores afirma sentirse desprotegido jurídicamente ante cualquier problema con el inquilino y el 74% considera que, en caso de impago, tiene menos derechos que el inquilino, según la ‘Radiografía del Arrendador en España’, elaborada por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

Este estudio, elaborado mediante encuestas online a más de 800 propietarios, también muestra que el 84% de los arrendadores manifiesta sentirse «muy preocupado» por el estado en que quedará su vivienda una vez finalice el contrato. Además, el 77% de los propietarios señala la importancia de elegir bien a sus inquilinos para evitar tener problemas durante la vigencia del contrato de alquiler.

Según la opinión del director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, estos datos son «el resultado de legislar, en estos últimos años, solo a favor de los arrendatarios, desequilibrando el mercado del alquiler».

Zurdo, además, ha destacado que «desproteger a los arrendadores va directamente contra la oferta de viviendas en alquiler», y ha incidido en que «nadie querrá alquilar su casa si no tiene la suficiente seguridad jurídica y la certeza de que le pagarán la renta todos los meses».

Otro dato destacable de la encuesta es la llamada de atención de los propietarios hacia la Administración. El 77% de los caseros afirma que «sería bueno» contar con el apoyo de las instituciones públicas para dar una mejor oferta de viviendas. «Es urgente que la administraciones públicas respalden a este colectivo, con medidas que les proporcionen estabilidad y seguridad a la hora de poner sus inmuebles en el mercado de las rentas», ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter