«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Eurocámara desvela cómo frustró el apoyo internacional al separatismo

El debate que el Parlamento Europeo dedicó el 4 de octubre a la crisis catalana marcó «un antes y un después» en la pretensión de los secesionistas de lograr apoyo en Europa, según el portavoz de la asamblea de los Veintiocho, Jaume Duch.

En un desayuno informativo celebrado este miércoles en el Casino Gran Círculo de Madrid, Duch ha puesto de relieve no sólo la «influencia política» del Parlamento Europeo, sino también su «fuerza moral».
«La fuerza moral que mostró, por ejemplo -ha comentado Duch-, el pasado octubre durante un debate sobre la situación en Cataluña».
Dicho debate supuso, a juicio del portavoz, «un claro antes y un después en las pretensiones de lograr apoyo europeo por parte de quienes eran partidarios de tomar vías contrarias al ordenamiento constitucional».

Defensa del ordenamientos jurídico español

El ordenamiento español «es parte integrante, de una manera u otra, de la estructura institucional de la propia Unión Europea», ha recordado el portavoz y director general de Comunicación del PE.
En su intervención, Duch ha desarrollado en particular dos argumentos con idea de convencer a los ciudadanos de que se tomen muy en serio las «elecciones europeas» que se celebrarán el año que viene.
Duch ha recordado también la «claridad y consistencia» de las declaraciones de los dos últimos presidentes del Parlamento -el socialdemócrata alemán Martin Shulz y el conservador italiano Antonio Tajani- con relación al intento de independencia unilateral de Cataluña.

El debate clave

Ambos han coincidido en que se trata de un «asunto interno español que se tiene que tratar dentro del marco constitucional y legal español», con una «llamada al diálogo, pero dentro de ese marco constitucional», ha aclarado.
Para Duch es evidente que «los intentos que ha habido de europeización o internacionalización de este asunto no han prosperado».
El debate que el pleno del PE dedicó el 4 de octubre a la crisis fue, ha concluido Duch, «un debate en el que los diferentes grupos parlamentarios, todos ellos, con tonalidades diferentes, pasaron el mismo mensaje».
Leer más…

El Gobierno ha cesado a 260 cargos de la Generalitat desde el 155

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter