«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y al director general de gestión de personas de ADIF

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación en el caso Koldo del actual número tres de Óscar Puente

Koldo García comparece ante la Comisión del Senado sobre las mascarillas Europa Press.
Koldo García comparece ante la Comisión del Senado sobre las mascarillas Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’ que cite como investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García (actual número tres del ministro Óscar Puente), al director general de gestión de personas de ADIF, Michaux Miranda, y al que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

En un escrito, el Ministerio Público solicita la declaración asegurando que del informe recientemente aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «se desprende que podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas».

Todo ello, apunta el fiscal, «sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos, dando por hecho y sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación, que el adjudicatario final iba a ser Soluciones de Gestión», la principal empresa investigada en la causa.

«En principio, sin perjuicio de ulteriores consideraciones, tal conducta podría ser encajable dentro de los contornos del delito de tráfico de influencias. Por lo tanto, a los fines de garantizar la plena efectividad del derecho a la defensa y evitar que puedan producirse contra ellos situaciones materiales de indefensión, se considera procedente que se ha de proceder a su toma declaración en calidad de investigados», añade Anticorrupción.

Además, la Fiscalía también pide al juez Ismael Moreno la declaración como testigos de la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Puertos del Estado entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, Francisco Toledo Lobo; la jefa del área de contratación y gerencia de riesgos de Puertos del Estado, Aránzazu de Miguel Peña; y la jefa de departamento de contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos del Estado, María Belén Caballero Martínez.

+ en
.
Fondo newsletter