«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Considera que los hechos «encuentran acomodo» en la aplicación de la medida de gracia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide archivar la causa de Tsunami por la ley de amnistía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide archivar la causa de Tsunami por la ley de amnistía
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha pedido «declarar la extinción de la responsabilidad penal» en aplicación de la amnistía en la causa en la que se investiga a ‘Tsunami Democràtic’ por presuntos delitos de terrorismo al no apreciar «que los hechos hayan, ni hipotéticamente, causado de forma intencionada graves violaciones de los derechos humanos».

En un informe de siete páginas, el fiscal Miguel Ángel Carballo asegura que «resulta manifiesto, sin necesidad de esfuerzo o desarrollo intelectual alguno, que los hechos encuentran acomodo claro en el ámbito de aplicación de la citada ley, más conocida como Ley de Amnistía».

«Pese a la calificación mantenida por el instructor» Manuel García Castellón, que considera que se cometieron delitos de terrorismo, y «contradicha» por la Fiscalía, «no se aprecia que los hechos hayan, ni hipotéticamente, causado de forma intencionada graves violaciones de los derechos humanos en particular los regulados en el artículo 2 y 3 del Convenio para la Protección de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales que se refieren, como es sabido, al derecho a la vida y al derecho a no sufrir torturas ni tratos degradantes».

El representante del Ministerio Público sostiene, además, que «no concurren ninguna de las exclusiones que prevé la ley». «Ni siquiera de las que, hipotéticamente, a efectos dialécticos, podría plantearse su aplicación a los hechos objeto del procedimiento, tal y como los configuró el instructor en el único auto de imputación que consta en el procedimiento», añade.

Según el fiscal, «no consta la comisión de actos dolosos por ninguno de los investigados que hayan causado muerte, aborto, lesiones al feto o pérdida de una utilidad de órgano o miembro sentido así como impotencia, esterilidad o grave deformidad».

La muerte del turista fue «fortuita»

«Como se ha dicho, la muerte de un turista en el aeropuerto del Prat no tiene relación de causalidad con la concentración convocada por Tsunami y, menos aún, puede ser imputada a título de dolo a ninguno de los investigados», afirma.

Carballo insiste en que no se ha «acreditado nexo de causalidad con la actividad convocada por Tsunami y desde luego no podría atribuirse en ningún caso con carácter doloso, dada la absoluta imprevisibilidad del fallecimiento» del turista francés fallecido.

Lo mismo cabe decir, continúa, «de las lesiones sufridas por personas presentes en el aeropuerto o por policías lesionados en una manifestación no convocada directamente por Tsunami en la que, como declaran policías heridos, se produjeron detenciones de los organizadores,(ninguno de los investigados), y sin que pueda atribuirse bajo ningún concepto la responsabilidad dolosa de esos hechos siquiera quien hubiese convocado la concentración».

Y esto es así, incide, en tanto que «no consta mensaje ni incitación alguna inducción o provocación o causar lesiones graves a persona alguna, todo ello sin perjuicio de que no consta acreditado en los autos ninguna lesión de las graves consecuencias que establece el citado artículo de exclusión de la aplicación de la ley».

+ en
.
Fondo newsletter