«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ocuparon la vivienda unifamiliar durante más de 7 meses

La Fiscalía pide prisión para dos okupas por allanamiento de morada con violencia

Trabajadores sacan al balcón de un domicilio las pertenencias de una familia de okupas. Diego Radamés / Europa Press.

La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado una condena de 2 años de prisión para cada uno de los dos acusados de ocupar una vivienda unifamiliar en Gijón. Los acusados estuvieron ocupando la vivienda durante más de siete meses, y llegaron incluso a cambiar la cerradura.

El Ministerio Fiscal sostiene que los dos acusados se pusieron de acuerdo para ocupar violentamente la casa, rompiendo la cerradura de la vivienda, entre las 19.00 horas del día 11 de junio de 2021 y las 19.00 horas del día 12 del mismo mes. Esta vivienda unifamiliar, propiedad de una mujer, estaba destinada como segunda residencia. Los acusados por ocupación permanecieron en el inmueble hasta el 31 de enero de 2022, cuando fueron desalojados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía gracias a la orden judicial.

A partir de este lunes se celebrará la vista oral en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, ante la presencia de un jurado popular. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de allanamiento de morada con uso de violencia. Para ellos solicita una condena de 2 años de prisión. Según lo previsto por el tribunal gijonense, las sesiones se prolongarán durante los días 26 al 29.

Los acusados indemnizarán de manera conjunta y solidaria a la propietaria de la vivienda con la cantidad que se determine por los perjuicios ocasionados en la cerradura de la puerta de acceso al inmueble, y con 3.000 euros por el daño moral y el lucro cesante, más interés legal correspondiente.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter