«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tiene su sede en Suiza

La fundación que intervino en la negociación de Zapatero con ETA será la «verificadora» del acuerdo PSOE-Junts

Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas. Europa Press.
Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas. Europa Press.

El centro Henry Dunant, que medió en la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, será el «verificador internacional» del acuerdo entre el PSOE y Junts, según ha adelantado ‘El Español’.

El pacto para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa incluyó la amnistía a todos los golpistas separatistas relacionados con el «procés» desde 2012 hasta la actualidad y la negociación de un referéndum de secesión, entre otras concesiones.

Esta organización se sentará este sábado en Ginebra en la reunión entre la delegación del PSOE, encabezada por Santos Cerdán, y la de Junts, que liderará Jordi Turull. El citado medio explica que Zapatero «ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont».

También señala que fue el expresidente catalán, que lleva seis años en Bélgica fugado de la justicia española, quien «hace un año» tomó la iniciativa de contactar con Henry Dunant y que el jefe del Ejecutivo habría aceptado a este verificador «dada la estrecha relación tanto con Javier Solana —presidente de honor de la entidad— como con Zapatero».

Según explica la entidad en su página web, Henry Dunant, con sede en Suiza, tiene como misión «prevenir y resolver conflictos armados mediante el diálogo, la mediación y la diplomacia discreta».

+ en
.
Fondo newsletter