«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SERÁ EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

La Generalidad de Cataluña aprueba la apertura de la 21ª «embajada» y gastará 105 millones en Acción Exterior en todo 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

Dentro de la obsesión del separatismo por convertir el Gobierno regional de Cataluña en una estructura de Estado inexistente, la Consejería de Acción Exterior destaca por su elevado coste y por su nula utilidad para los catalanes. A modo de «ministerio de exteriores», el Gobierno de Pere Aragonès tiene ya 20 «embajadas» en destinos tan dispares como Senegal, Japón, Corea del Sur o México y ha aprobado la apertura de la 21ª, que tendrá su sede en Bogotá (Colombia) y atenderá a los «Estados Andinos».

Según denuncia el diputado de VOX en Cataluña, Alberto Tarradas, «la consejería se gastará sólo en 2023 un total de 105 millones de euros en Acción Exterior». De estos, entre los gastos más abultados están los sueldos de los llamados «Delegados del Gobierno de la Generalitat», que tienen una asignación de 92.259,48 euros brutos anuales. Es decir, que el Ejecutivo de Aragonès se gasta anualmente un total de 1,85 millones de euros sólo en los sueldos de los delegados.

Tarradas denuncia cómo Acción Exterior pretende aún crecer más de aquí a 2026. «Por si esto fuera poco, además de abrir alguna embajada más, en los próximos tres años el Gobierno separatista, gracias al apoyo presupuestario del PSC, pretende tener funcionando más de 30 Oficinas de Acción en lugares como Austin, Estambul, Tel-Aviv, Accra, Lima, Singapur, Casablanca o Nairobi», afirma el diputado de VOX.

Viajes a todo tren para asistir a presentaciones sin rédito para Cataluña

Tampoco son baratas las salidas de la consejera Meritxell Serret. En los últimos seis meses se han gastado un total de 80.000 euros en viajes a Dinamarca, Helsinki, Nueva York o Ginebra.

Unos viajes en los que no repara en gastos. Por poner un ejemplo, en el desplazamiento de la consejera junto a dos asesores a Ginebra para su asistencia a los actos en el marco de la Campaña de «activismo contra la violencia contra las mujeres y las niñas» se dejaron 4.424 euros. De estos, 1.678 euros fueron gastos en hoteles y 1.512 euros en avión y desplazamientos sólo para estar tres días y dos noches.

Cataluña, la región que más delegaciones en el exterior tiene

El Departamento de Acción Exterior de la Generalitat, bajo otra denominación, fue creado el 14 de enero de 2016 con el objetivo de visibilizar el proceso separatista a nivel internacional. Cabe destacar que no es Cataluña la única comunidad autónoma con delegaciones en el exterior, aunque sí que es la que más tiene.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores del año 2021, entre delegaciones y oficinas de todo tipo, Cataluña tenía casi 80 sedes de representación en el exterior, muy por debajo del País Vasco con 23, Andalucía con 21, la Comunidad Valenciana con 18, Canarias con 15, Galicia con 9, Extremadura con 6, Castilla y León con 5, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha con dos y Navarra, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Islas Baleares y La Rioja con una.

Desde VOX en el Parlamento de Cataluña han pedido ya en numerosas ocasiones acabar con la Consejería de Acción Exterior con todas sus delegaciones y oficinas y así poder utilizar todo ese dinero para acabar con los 1.000 barracones escolares en los que estudian casi 10.000 alumnos catalanes o para poder reducir las listas de espera en sanidad.

+ en
Fondo newsletter