'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS SECTORES DE LA IZQUIERDA QUIEREN LEGALIZARLA

La Guardia Civil alerta de que España ya es el ‘centro de cultivo de marihuana’ más importante de Europa

Plantación de marihuana. Imagen de archivo. Reuters

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Tarragona, Jordi Verger, ha advertido de que España se ha convertido en «el centro de cultivo de marihuana más importante de toda Europa», mientras sectores de la izquierda comunista (Más País y Podemos) quieren legalizar su venta para, dicen, «proteger mejor a los menores» y «reducir el mercado negro».

Es una de las conclusiones de las jornadas organizadas por Endesa y la Guardia Civil, celebradas este miércoles y jueves en la Comandancia de Tarragona bajo el título «La actividad policial en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana», que han reunido a 61 miembros de la Guardia Civil de todas las provincias españolas y a 25 miembros de Endesa, tanto técnicos como operarios.

En declaraciones ante los medios, Verger ha explicado que en diciembre de 2021 el Ministerio de Interior aprobó y puso en marcha un plan específico con vigencia de un año, para luchar contra las organizaciones criminales, que implica un trabajo conjunto entre los cuerpos policiales y las compañías eléctricas para desarticular organizaciones criminales.

En este sentido, ha celebrado que hay «hay una determinación política y policial de trabajar en este ámbito» y que este año ya se han detectado alrededor de 650.000 plantas en el país.

Preguntado por esta colaboración entre las compañías eléctricas y la Guardia Civil, ha explicado que se dan dos situaciones: o bien la compañía advierte un exceso de consumo que se investiga de forma coordinada, o bien sus técnicos ayudan a confirmar las sospechas policiales.

Ha advertido de que esta problemática creciente en el país va acompañada de «cierta violencia y actividad criminal», y hasta muertes, y que cada vez se dan más casos de ciudadanos que no se lo planteaban en un primer momento pero que acaban cooperando con estas organizaciones.

La tendencia, además, va hacia la profesionalización de las organizaciones, y cada vez más quedan de lado los colectivos de pequeños productores, en un país con un «clima favorable» para las plantaciones, con mucho turismo y diversidad de nacionalidades, ha explicado Verger.

En declaraciones ante los medios, el director de Distribución de Endesa en Cataluña, Francesc Alemany, ha calificado de «exponencial» el crecimiento del fraude eléctrico por plantaciones de marihuana en los últimos cinco años. Además, ha advertido de que en lo que va de 2022 ya se han alcanzado las cifras totales de 2021, por lo que ha augurado que este año se registren el doble de conexiones ilegales que el año pasado.

Así, ha destacado el nivel de «sofisticación» de las conexiones: empiezan a crecer en polígonos industriales, a realizarse en redes subterráneas mediante agujeros en el suelo o hasta túneles en viviendas, difíciles de detectar de forma externa.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter