«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por su vinculación con el cobro de sobornos

La Guardia Civil detiene a un asesor del exministro José Luis Ábalos por corrupción en la compra de mascarillas

Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos. Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

La investigación judicial investiga mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Las diligencias practicadas —declaradas secretas— afectan a varias provincias españolas y guardan relación con hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

+ en
.
Fondo newsletter