«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artĂ­culo se publicĂł en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de FundaciĂłn Disenso.

La Guardia Civil sitĂșa a Jaume Roures en el ComitĂ© Ejecutivo del 1-O

La Guardia Civil señala que el presidente de Mediapro, Jaume Roures, «podría» formar parte del comité ejecutivo formado para dirigir el proceso independentista catalån en su condición de profesional experto en los medios de comunicación.
Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que «corroboran» que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados «y en especial del empresario Jaume Roures Llop» para movilizar a la sociedad catalana.
La Guardia Civil recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 «en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista».
Apunta que los mĂĄximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicaciĂłn y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitirĂ­a difundir el mensaje a un pĂșblico mucho mayor.
Y por ello considera que «podría integrarse en el comité ejecutivo» del proceso separatista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia.
La Guardia Civil analiza en el informe tres llamadas en las que participa Jové y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como «el señor» y en otra como el «abuelo».
En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (líderes de movimientos sociales independentistas, ambos encarcelados) y también que hablar con Roures.
La Guardia Civil considera «muy significativo» que Soler fuese el conector del Gobierno catalån con Cuixart y Sànchez y también cree «relevante» la presencia de Roures.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĂș han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĂ­nea editorial, a contracorriente de la ideologĂ­a dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fĂĄcil ni es barato sostener un medio de comunicaciĂłn que beba de estos postulados, siempre contra los mĂĄs poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportaciĂłn, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infĂłrmate aquĂ­.

TEMAS |
.
Fondo newsletter