Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a posicionarse una vez más con los terroristas de Hamás ante el ataque masivo a Israel, con más de 2.200 cohetes y una incursión este sábado de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas con la Franja de Gaza.
Así, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado en la red social X, antes Twitter, que se necesita «una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad. La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados».
El líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha reclamado este sábado el «cese de toda violencia» en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel y ha hecho un «llamamiento al Estado de Israel, como principal responsable, al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas».
Asimismo, Tesh Sidi, diputada saharaui de Sumar, también ha justificado el ataque terrorista de Hamás contra Israel: «Con los pueblos y su derecho a la libre determinación. Hoy y siempre con Palestina. Habrá mucha manipulación mediática (…), pero muchas sabemos que las y los palestinos son asesinados día y noche y nadie condena eso».
Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado que «la guerra nunca es la solución y la violencia solo genera más violencia» y ha pedido a la comunidad internacional que «haga lo posible y actúe para defender la paz».
Así, ha demandando el fin de la «ocupación violenta del territorio palestino por parte del Estado de Israel», una situación que, ha denunciado, genera «exclusión, expolio de los recursos, violencia, pobreza y una vulneración sistemática de los derechos humanos con un apartheid sobre Cisjordania y concretamente sobre Gaza». «Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino», ha concluido.