«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para que pueda verificar si hay hechos investigados que sean de su competencia

La juez del caso Mediador envía la causa a la Fiscalía Europea para que investigue si hubo un desvío de fondos europeos

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo en su declaración en sede judicial. Europa Press
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo en su declaración en sede judicial. Europa Press

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife Ángeles Lorenzo-Cáceres ha acordado enviar las diligencias practicadas hasta la fecha en el caso Mediador a la Fiscalía Europea para que pueda verificar si hay hechos investigados que sean de su competencia.

Así lo recoge una providencia firmada por la magistrada este miércoles 22 de marzo en la que apunta que «visto el estado de las presente actuaciones» procede librar oficio a esa fiscalía para que vea si en este caso se ha dado un desvío de fondos europeos.

En este caso Mediador se investiga la presunta existencia de una red encabezada por el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo –alias ‘Tito Berni’–, por su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte –el mediador– que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

Según el sumario, al que tuvo acceso esta agencia, la trama estaría integrada por una organización criminal «formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados». Contaría con «una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias«.

Los investigadores sostienen que el grupo perseguía «un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas».

+ en
.
Fondo newsletter