El juzgado de Instrucción Número 44 de Madrid puso este domingo en libertad sin medidas cautelares —incluso la orden de alejamiento solicitada por la víctima— a Cándido Conde-Pumpido Varela, abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional, y a otros dos hombres, puestos a disposición judicial por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por un delito de agresión sexual.
La titular de dicho juzgado, María Isabel Durántez, que pertenece a la asociación judicial izquierdista Juezas y Jueces para la Democracia y fue alto cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —directora general de la Marina Mercante entre julio de 2009 y enero de 2012— rechazó así lo solicitado por Fiscalía, que había pedido orden de alejamiento por un delito de agresión sexual, aunque no había solicitado prisión.
Conde-Pumpido Varela fue detenido el viernes por la Policía Nacional después de que una chica denunciara una agresión sexual en grupo.
La mujer denunció que fue agredida sexualmente por Conde-Pumpido Varela y los otros dos hombres cuando se encontraban en la vivienda del hijo del presidente del TC, en Madrid. Ese mismo viernes por la noche efectivos de la Policía Nacional acudieron a detener a los tres varones.
La magistrada detalla en el auto que las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda que ha aportado la defensa de Conde-Pumpido Varela «desvirtúan la versión» de la víctima.
En la grabación, donde se ven «distintas dependencias» de la casa a lo largo de toda la madrugada y hasta primeras horas de la mañana del viernes, no se observa «ninguna situación similar a la descrita» por la mujer en la denuncia, dice.