«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La juez rechaza archivar la causa contra las asesoras de Juana Rivas

GRA134. SEVILLA, 25/07/2017.- Juana Rivas(i), la mujer a la que un Juzgado de Granada ha obligado a devolver mañana a sus dos hijos menores de edad a su padre, al que denunció por malos tratos el año pasado y que ya fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar en 2009, junto a la responsable del área de Igualdad del centro de la mujer de este municipio, Francisca Granados(d), en la rueda de prensa en la que ha asegurado que no le entregará a los niños.EFE/Miguel Ángel Molina

La juez que investiga supuestos delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial de Juana Rivas y su entorno ha denegado el archivo parcial de la causa abierta contra dos técnicas municipales que atendieron a la vecina de Maracena (Granada), y ha ordenado además nuevas diligencias de investigación.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, señala que «no ha lugar» al sobreseimiento parcial solicitado por la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que también se opuso al archivo parcial, la jueza considera que no se puede acordar dicho sobreseimiento porque no se han concluido las diligencias de investigación de la presente causa.

Además de denegar el archivo parcial pedido por la asesora jurídica y la psicóloga, la juez también ordena nuevas diligencias pedidas por la Fiscalía que ve «totalmente necesarias» para concretar las responsabilidades penales que se pudieran derivar en esta causa.

En concreto, pide a la Guardia Civil que informe de todas las manifestaciones públicas hechas por Francisca Granados en diferentes medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional en relación con los hechos objeto de instrucción en la causa.

También que la Policía Judicial haga gestiones para conocer los datos concretos de escolarización en España de los hijos de Juana Rivas durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, en qué centros, durante cuánto tiempo y con que fecha de matriculación desde su llegada.

En su auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación, la magistrada fija que se dé cuenta de tales diligencias al Juzgado en el plazo máximo de un mes.

Por otra parte, el mismo Juzgado deniega en otro auto a la Asociación Granada por la Custodia Ya su personación como acusación popular en la causa por considerarla «innecesaria».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter