El Ministerio de Juventud e Infancia ha acordado la distribución de 3.975 menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, con el objetivo de aliviar la presión que sufre actualmente el sistema de acogida en Canarias. Según el reparto aprobado, Andalucía será la comunidad que más menas reciba, con un máximo de 677, aunque esta cifra queda por debajo de los 796 previstos inicialmente por la Junta en sus estimaciones de hace dos semanas.
Este reparto supondrá el mayor esfuerzo que ha tenido que asumir la comunidad autónoma en los últimos años, ya que en los tres ejercicios anteriores apenas se trasladaron alrededor de una treintena de menores en cada ocasión, y siempre como respuesta puntual a situaciones de saturación en los centros de acogida de Ceuta, ciudad con la que la Junta mantiene un acuerdo de colaboración.
En este contexto, el portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado el acuerdo de reparto de menores inmigrantes no acompañados. «Ningún andaluz quiere un centro de menores junto a su casa. No quieren vivir en barrios convertidos en películas de terror», ha afirmado. Además, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, de «aceptar el chantaje de Sánchez» al acoger a 677 menores más.