La Junta de Castilla y León ya ha presentado el anteproyecto de presupuestos para 2025, que destina cuatro millones de euros a la gestión de las actividades de los sindicatos, una cifra similar a la de 2022, cuando VOX aún no formaba parte del gobierno.
Durante la etapa en que la formación de Abascal controlaba la Consejería de Industria y Empleo, encabezada por Mariano Veganzones, el presupuesto sindical fue reducido drásticamente, pasando de 3,9 millones a 1,9 millones de euros para CCOO, UGT y CEOE, una reducción del 50%.
Además de este aumento en los fondos sindicales, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el presupuesto del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) también ha experimentado un incremento, llegando a los 900.000 euros, prácticamente el doble de lo que disponía anteriormente. Este organismo se encarga de mediar en conflictos laborales y promover acuerdos entre las partes implicadas.
Otro punto de desacuerdo entre la Junta y VOX de cara a aprobar los presupuestos es el relacionado con las ayudas a ONG como Cruz Roja y ACCEM, que gestionan la acogida de inmigrantes y menores no acompañados. El consejero Carlos Fernández Carriedo ha asegurado que se mantendrá la cooperación con estas organizaciones, siguiendo la misma línea que en años anteriores.
Ante la pregunta de por qué VOX debería respaldar las cuentas, el consejero ha destacado que los presupuestos son «coherentes» con los anteriores. «Se mantienen compromisos como las bajadas de impuestos y el apoyo al medio rural, que son líneas en las que hemos coincidido en el pasado», ha manifestado.