«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La denuncia del PP y ERC para que Sánchez no fuese entrevistado en TVE no llegó a tiempo

La Junta Electoral abre expediente a Pedro Sánchez por hacer campaña a favor de Illa en su viaje a Doha

Sánchez visita Catar en la última etapa de su gira por Oriente Próximo

La Junta Electoral Central ha acordado este lunes abrir un expediente por una posible infracción electoral más del Gobierno de Pedro Sánchez por aprovechar un viaje institucional a Doha (Catar) para hacer campaña a favor de Salvador Illa a un mes de las elecciones catalanas.

En una rueda de prensa posterior a su visita, como cierre de una gira de dos días por Oriente Medio, fue interrogado sobre si consideraba si la propuesta para celebrar una referéndum de independencia en Cataluña suponía una vuelta al pasado. Sánchez aseguró que no hay ninguna novedad en la propuesta de ERC y tampoco en su posición.

«No sé por qué es una noticia lo que pide, en este caso, Esquerra Republicana y tampoco será noticia la posición del Gobierno de España y, en mi caso concreto, como secretario general del Partido Socialista», señaló dando a entender que mantiene su posición contraria al referéndum, tal como han señalado varios de sus ministros en los últimos días.

«Estamos en precampaña electoral«, respondió al ser preguntado por su posición sobre la iniciativa lanzada por Aragonès, que en la víspera puso sobre la mesa un referéndum e incluso llegó a proponer la pregunta que se haría a los catalanes: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?’.

Finalmente reivindicó al candidato del PSC, Salvador Illa, como la mejor opción para presidir Cataluña al señalar que si hay alguien que puede «unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana es él«.

Durante la jornada de hoy lunes, ERC ha hecho -junto al Partido Popular- otro intento de denuncia al Partido Socialista por acudir a una entrevista de RTVE en la recta final de campaña. Sin embargo, éstas no han llegado a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral.

De cualquier manera, fuentes de la JEC han recordado que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso. Desde PP y ERC  se quejaban de que la entrevista del líder del PSOE altera el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas.

+ en
.
Fondo newsletter