«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Argelia esperaba su salida por las malas relaciones que mantiene con el Gobierno español

La prensa de Marruecos celebra la continuidad de un Sánchez rendido al régimen alauí: «Conmociona a Argelia y decide seguir»

La prensa de Marruecos celebra la continuidad de un Sánchez rendido al régimen alauí.
La prensa de Marruecos celebra la continuidad de un Sánchez rendido al régimen alauí.

La prensa de Marruecos ha celebrado sin ningún tipo de complejo la continuidad de Pedro Sánchez, el presidente español más servil con el régimen alauí, de la historia. Algunos periódicos, además, se congratulaban de que Argelia, que mantiene malas relaciones con el Ejecutivo español, no vea cumplidas sus expectativas.

Llama la atención que el periódico más importante de la prensa de Marruecos, Assabah, no hace en su portada ninguna referencia a Sánchez. Sí la hacen el segundo y tercero más leídos del país, Le Matin y Morrocco Today. El primero titula «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que seguirá en el poder». Y explica que «anunció que seguirá en el cargo, después de que un juzgado madrileño abriera una investigación preliminar por tráfico de influencias y corrupción contra su esposa, Begoña Gómez», tras una denuncia de una asociación cercana a la extrema derecha».

Morrocco Today, por su parte, titula que «El presidente del Gobierno español da marcha atrás a su dimisión». Según el diario, «decide mantenerse al frente del Gobierno a pesar de la «campaña de desprestigio» de la que acusa a la oposición de derechas».

Aun así, el portal de prensa de Marruecos que va más lejos con la no dimisión de Sánchez es Anfanews. Junto a una noticia de los altos precios de las ovejas sacrificadas —tema muy habitual en la prensa de nuestro vecino africano—, informan de que «Pedro Sánchez conmociona a Argelia y decide continuar como presidente del Gobierno español».

En el párrafo más destacable de la noticia, se centran en las reacciones internacionales. «Cabe destacar que la decisión de Sánchez de quedarse conmocionó a los círculos políticos y militares de Argelia», empiezan. «Deseaban mantener a un aliado de Marruecos alejado de la presidencia». Según el medio «con la esperanza de que España dé marcha atrás en su apoyo al plan marroquí de establecer la autonomía del Sáhara».

Y es que Sánchez no sólo ha incrementado el envío de fondos y armamento militar a Marruecos, con la excusa del control migratorio, más que ningún presidente. Además, debido a los continuos chantajes de Mohamed VI, ha empeorado sus relaciones con Argelia también debido a los envíos de gas.

España empezó a enviar gas a Marruecos en 2022 por gasoducto tras romper nuestro país vecino relaciones con Argelia. Entonces, empezó el rescate energético de Sánchez al reino de Mohamed VI. Marruecos es ya el segundo país que más gas recibe de España, sólo superado por Francia. El pasado 1 de abril, Argelia amenazó a España con detener por completo el suministro si el gas que nos enviaba a España terminaba en el estado vecino. Por ello, teóricamente el reino alauí sólo recibe gas regasificado en nuestro país, pero no de procedencia argelina.

+ en
.
Fondo newsletter