«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MIENTRAS ALMEIDA OBSTACULIZA EL ACTO DEL 1 DE MAYO

La Junta Electoral rechaza la denuncia del PP de Ayuso contra la pancarta del sindicato Solidaridad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado la denuncia del PP de Madrid por la lona colocada por el sindicato Solidaridad en la calle Alcalá de Madrid para llamar a participar en la concentración por el Día del Trabajador, 1 de mayo, en la plaza madrileña de Chamberí.

En su escrito de este jueves, señala que la lona «tiene un mensaje inequívocamente dirigido a la celebración del día 1 de mayo». «No sólo no hay no hay ningún mensaje de propaganda electoral relativa a las elecciones municipales y autonómicas, sino que tampoco aparece ningún candidato a las mismas (no lo es el presidente del partido ni del sindicato)».

«No es cierto, como afirma el denunciante, que esta foto tenga ‘una intención clara de captación de voto por parte de VOX, al vincular la imagen de su líder nacional con las candidaturas que su partido presenta a las elecciones locales del próximo 28 de mayo que se celebran en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en una acto de propaganda electoral prohibido‘, pues no aparece ningún candidato a dichas elecciones, ni que se trate de persuadir el voto a favor de la formación política objeto de reclamación», recoge la resolución.

«No hay ninguna petición ni expresa ni implícita ni publicidad relativa a las elecciones del día 28. Por consiguiente, estamos ante una actividad que no puede calificarse de propaganda electoral, sino que forma parte de la actividad normal de un sindicato y partido político a él vinculado, sin infracción del artículo 53 de la LOREG», agrega la Junta Electoral.

La formación liderada por Santiago Abascal rechazó y lamentó en un comunicado esta semana que «el PP se oponga al legítimo y constitucional ejercicio de la libertad sindical y del derecho de los trabajadores a reivindicar sus legítimas aspiraciones y que se utilice de este modo, impropiamente, a la Administración electoral para vulnerar la libertad sindical y la libertad de expresión», y añadió que coincide en sus ataques a Solidaridad «con organizaciones sindicales como UGT y CCOO, y con los partidos que conforman el Gobierno de España».

Almeida obstaculiza el acto del 1 de mayo

VOX ha denunciado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende obstaculizar la celebración del acto del 1 de mayo solicitando al sindicato Solidaridad documentación extraordinaria a 72 horas de la celebración del mismo y afirma que la concentración fue solicitada hace más de un mes.

«Nos sumamos a la reclamación que realiza el sindicato Solidaridad y consideramos inadmisible el uso de las administraciones públicas, esta vez sí, por parte del PP, con fines partidistas y electoralistas. La convocatoria sindical se enmarca en los actos convocados con motivo del 1º de Mayo, día de los trabajadores. Una fecha en la que Solidaridad lleva participando desde su fundación», ha agregado el partido.

«Desde VOX siempre se ha apoyado a este sindicato, al que se considera necesario para la defensa de los trabajadores españoles, que han sido abandonados por los sindicatos tradicionales. Por esta razón, el presidente de VOX, Santiago Abascal, estará en la Plaza de Chamberí de Madrid el 1 de mayo», ha añadido en un comunicado.

+ en
Fondo newsletter