La sentencia sostiene que el Ayuntamiento Ā«carece de cobertura legalĀ» para colocar esta bandera y que Ā«tampoco la actuación es enmarcable dentro del principio del pluralismo polĆtico porque dicho principio no es superior al de legalidadĀ».
El Juzgado contencioso administrativo ha anulado la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2017 con motivo del inicio de los sanfermines y ha impuesto al Consistorio el pago de 8.000 euros por costas.
SegĆŗn ha informado UPN, que recurrió esta actuación junto a la Delegación del Gobierno en Navarra, la sentencia sostiene que el Ayuntamiento Ā«carece de cobertura legalĀ» para colocar esta bandera y que Ā«tampoco la actuación es enmarcable dentro del principio del pluralismo polĆtico porque dicho principio no es superior al de legalidadĀ».
Para el portavoz de UPN, Enrique Maya, «se trata de una nueva condena consecuencia de las obsesiones» del alcalde Joseba Asirón y de «su agenda nacionalista».
Ā«Bildu y Geroa Bai, con la permisividad cómplice de Aranzadi/Podemos e IE, quieren imponer su nacionalismo vasco por encima de la inmensa mayorĆa de pamploneses, de la ley y de la propia historia de Navarra, despreciando nuestros sĆmbolos e imponiĆ©ndonos unos ajenosĀ», afirma Maya en un comunicado.
Y aƱade que en este caso Ā«Asirón ocultó sus intenciones hasta el Ćŗltimo momento por pura cobardĆa polĆtica, aunque todos sabĆamos que lo harĆaĀ» por los antecedentes de fiestas anteriores.
Por eso el dirigente de UPN pide al alcalde que Ā«pague las costas de su bolsillo o del de BilduĀ» porque se acumulan ya Ā«numerosas condenas en costas fruto de decisiones puramente polĆticas, y los ciudadanos no tienen por quĆ© pagar sus obsesiones partidistasĀ».