«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN UN INFORME DE SAVE THE CHILDREN

La llegada de menas a España aumentó más de un 116% en 2023

Cayuco llegando a Canarias. Europa Press.
Cayuco llegando a Canarias. Europa Press.

La llegada de menas a España aumentó más de un 116% el pasado año 2023, según ha informado este miércoles la ONG Save the Children. En concreto, ha señalado que han entrado de forma ilegal 5.151, 2.776 más que en 2022. Asimismo, la organización ha indicado que la «inmensa mayoría» de los que han llegado, tanto en 2022 como en 2023, han sido varones, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de chicas.

En total, este 2023 llegaron de forma irregular a España un 82,1% de ilegales más que en 2022, según datos del Ministerio del Interior. En esta línea, según la misma fuente, Canarias registró la llegada de 39.910 personas, de las que 2.274 eran supuestamente menores, a fecha de 6 de octubre de 2023, frente a los 1.713 de 2022, según datos del Gobierno canario. «Una de las razones por las que se ha visto este crecimiento de las llegadas a Canarias es por la situación crítica que se vive en el Magreb y en otros países cercanos como Senegal», ha explicado la directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo.

Así, la ONG ha precisado que Senegal vive una «crisis social y política» que ha desembocado en disturbios y enfrentamientos, y que «puede ser una de las razones por las que miles de personas emigraron en octubre», cuando el archipiélago recibió casi 15.000 inmigrantes ilegales.

Por otro lado, la ONG ha hecho alusión a la situación de Irún, que «lleva varios años convertida en una ciudad de tránsito para los cientos de migrantes que cruzan la frontera hacia Francia». Asimismo, ha recordado que el número de personas en tránsito entre Bayona e Irún en los últimos años ha experimentado un «rápido» incremento, registrándose 5.837 personas en 2018, 4.244 en 2019, 3.493 en 2020 y llegando a las 8.115 personas en 2021 y 6.253 en 2022. De estos últimos, 1.063 eran mujeres, y de estas, la mitad viajaba con menores a su cargo, según datos del Gobierno Vasco.

Igualmente, ha avisado que alrededor del 90% de los inmigrantes que se mueven en esta ciudad han pasado antes por Canarias. «Su objetivo es llegar a Francia, aunque a veces tarden más de lo habitual (24 a 72 horas) en cruzar la frontera por los controles fronterizos franceses», ha informado.

Save the Children ha puesto en marcha junto a otras seis ONG europeas un proyecto «para proteger y detectar casos de trata de niños, niñas, jóvenes y mujeres menores de 30 años». El proyecto se desarrolla en las fronteras de España (Irún), Francia e Italia. «Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres, sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar una posible situación de trata. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas de paso como es Irún (comunidad autónoma vasca). Cada vez que llegue a España un niño en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo, investigarse adecuadamente y adoptarse medidas de protección eficaces», ha concluido Perazzo.

+ en
.
Fondo newsletter