«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los incidentes en El prat pudieron materializar la muerte del ciudadano francés

La ‘mano derecha’ de Puigdemont acusa al juez de Tsunami de «transformar una muerte fortuita en un asesinato terrorista»

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional. Europa Press.

El jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de «trasformar la muerte fortuita» de un ciudadano francés durante las protestas convocadas por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de El Prat en un «asesinato terrorista» para tratar de «criminalizar» a la plataforma independentista.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6, el abogado Gonzalo Boye pide al magistrado que reconduzca la causa en la que investiga a Tsunami «a un cauce de legalidad que implica bien el sobreseimiento de las actuaciones o las correspondientes inhibiciones a favor de los órganos territorialmente competentes».

Este escrito llega después de que el instructor ofreciese personarse a la familia del turista francés que murió de un infarto en el marco de los disturbios que se desataron en otoño de 2019 tras la sentencia del ‘procés’. El juez sostiene que esos incidentes vividos en el aeropuerto pudieron «materializarse» en la muerte de Jean Claude Scherzinger.

Todo ello a pesar de que el informe forense remitido a los juzgados que investigaron la muerte hablase de muerte natural por una afección cardíaca. Pese a ello, el magistrado García Castellón indica que el diagnóstico de esa categoría está «determinado tanto por los hallazgos patológicos como las circunstancias de la muerte». «Precisamente, esas circunstancias fueron el colapso del aeropuerto», sostiene el juez.

+ en
.
Fondo newsletter