«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NO SUCEDIERON DE MANERA ESPONTÁNEA COMO DEFIENDEN LOS DETENIDOS

Los atestados de la policía catalana confirman que los actos de terrorismo de Tsunami estaban perfectamente planeados

Tsunami Democràtic está siendo investigado por presuntos actos terroristas. Europa Press.
Tsunami Democràtic está siendo investigado por presuntos actos terroristas. Europa Press.

El diario Vozpópuli ha podido acceder a algunos de los atestados de los Mozos de Escuadra que investigan los actos de presunto terrorismo cometidos por Tsunami Democràtic durante el golpe del 1-O. Estos confirmarían que no se trató de protestas espontáneas, como defienden los detenidos e investigados, sino de actos violentos perfectamente organizados y planificados.

Según el periódico, una de las notas de voz incautadas por la policía catalana a los miembros de los CDR y Tsunami afirmaría lo siguiente: «Que hemos tomado el aeropuerto durante 7 horas hermano. Que no han podido osea que no han podido, que ha habido peña que le han disparado y da igual osea porque se han vuelto. Ha sido una puta locura. Además, el nivel de organización ha sido increíble, osea, en mi puta vida he visto algo tan bien organizado y tan bien planeado. Increíble».

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan en la misma dirección que las de los Mozos: la unidad del Cuerpo responsable de la investigación de Tsunami envió un informe en enero de 2022 al juez instructor en el que sostenía que no hubo espontaneidad en la creación de la aplicación que sirvió para que la plataforma propagara sus acciones de protesta. Esta aseveración contradice lo que sostiene el fiscal del caso en su recurso, donde dijo que Tsunami en realidad no era más que un perfil de Twitter o en su fase más avanzada una ‘app’ cuyo uso sería acceder a códigos QR.

En el oficio, los investigadores indican que «el diseño de la aplicación es muy sofisticado, tanto a nivel de código fuente como a niveles de interfaces de usuario» y que «no es fruto de una idea y de un trabajo espontáneo de un día», sino que obedece a un trabajo «meticuloso y planificado a lo largo de un periodo de tiempo que requiere ser sufragado con una cantidad significativa de dinero».

Esa «cantidad significativa» choca frontalmente con lo mantenido por el Ministerio Público, que criticó que el instructor dijera en su auto por el que dirigía la investigación contra el expresident Carles Puigdemont que detrás de Tsunami había vastos recursos materiales y económicos «sin recoger dato alguno» de lo que se necesita para desplegar una cuenta de Twitter o una ‘app’.

En su informe, los agentes subrayan que se trata «de una aplicación al alcance de muy pocos», que «está pensada en la tecnología hacker» y que «la sofisticación tecnológica es increíble».

+ en
.
Fondo newsletter