Únicamente contestó a las preguntas formuladas por su defensa
La mujer de Koldo García acorrala al PSOE: confiesa ante el juez que el dinero en efectivo que manejaban procedía del partido
La mujer de Koldo García acorrala al PSOE: confiesa ante el juez que el dinero en efectivo que manejaban procedía del partido
Patricia Úriz. Redes sociales
Por LGI
20 de enero de 2026

Patricia Úriz ha asegurado al juez que «todo el dinero» en efectivo que manejaba junto a su entonces marido tenía su origen en el PSOE, una afirmación que realizó este martes durante su comparecencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en calidad de investigada por su presunta implicación en la trama vinculada a Koldo García.

La expareja del exasesor ministerial de José Luis Ábalos únicamente contestó a las preguntas formuladas por su defensa, ejercida por la letrada Leticia de la Hoz, y rechazó responder a las cuestiones planteadas por la Fiscalía y por las acusaciones. Según ha adelantado The Objective, Úriz negó que hubiera manejado fondos de procedencia irregular y sostuvo que los gastos del Ministerio de Transportes se abonaban siempre mediante transferencias bancarias, no en metálico.

Durante su declaración, también rechazó de forma tajante haber experimentado un incremento patrimonial cercano a 1,5 millones de euros durante los años de la pandemia, tal y como había reflejado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en uno de sus informes incorporados al sumario.

El magistrado Moreno había citado a Úriz el pasado 27 de diciembre para que aclarase su papel en la causa principal que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de mascarillas por distintos organismos públicos, entre ellos el Ministerio del Interior y los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, todos bajo la órbita del departamento que dirigía entonces Ábalos.

Su imputación llegó después de que el fiscal del caso, Luis Pastor, defendiera la necesidad de tomarle declaración como investigada al considerar que podría haber participado en maniobras destinadas a ocultar el origen presuntamente ilícito de las ganancias atribuidas a otros implicados, incluido su exmarido y el propio exministro.

Pese a ese contexto, Úriz introdujo ante el juez una explicación alternativa sobre los fondos que manejaba, apuntando directamente al PSOE como fuente de los pagos en efectivo. Esta versión choca con los indicios recabados por la Guardia Civil, que en sus diligencias había señalado que ella misma era quien acudía a recoger el dinero en la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid.

La investigación continúa ahora a la espera de que el juez valore la consistencia de su testimonio frente a los informes policiales y el resto de pruebas acumuladas, en una causa que sigue ampliándose y que mantiene bajo foco judicial a varios ex altos cargos y colaboradores del entorno político de Transportes.

Noticias de España