«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
firmó una carta de apoyo en 2020 para la ute que se llevó la adjudicación

La mujer de Sánchez ayudó a dos empresas privadas a conseguir un contrato del Gobierno de casi ocho millones

Begoña Gómez. Europa Press.
Begoña Gómez. Europa Press.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno durante la pandemia.

En concreto, manifestó su apoyo por escrito a una UTE que se presentó a una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía que terminó llevándose el contrato, según revela este martes El Confidencial.

Esa UTE, formada por la empresas Barrabés y The Valley, entregó en 2020 a las mesas de contratación una carta de Begoña Gómez en la que apostaba por esta oferta e incluso se comprometía a colaborar en la ejecución del contrato que estaba licitando el mismo Gobierno que desde hacía dos años presidía su marido.

«Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados», decía la misiva. Estaba firmada por Gómez en calidad de «Co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado [sic] en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante ‘Master en Fundraising’«.

Las fuentes consultadas por el citado diario aseguran que fue Carlos Barrabés, el dueño de una de las compañías que integraban la UTE ganadora, quien contactó con Gómez para conseguir esa recomendación. Ambos se conocían desde 2019, incluso fue Barrabés quien puso en contacto a la mujer del presidente con Air Europa y quien también diseñó después el contenido del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que ella dirige.

Aunque este periódico matiza que es habitual en las licitaciones de la Administración pública recabar textos de apoyo para tratar de trasladar al tribunal una imagen de solvencia, el Máster en Fundraising carecía de conexión con el servicio que se estaba adjudicando. Ni podía ofrecer herramientas tecnológicas para formar a los jóvenes desempleados en economía digital ni podía contratarlos cuando completaran los cursos.

La conexión de Barrabés con Begoña

Barrabés, que es consejero del Santander en la actualidad, es conocido por su cercanía con el PSOE. El mismo año en que se convirtió en el adjudicatario del contrato, el consultor medió para que Gómez conociera al consejero delegado de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo.

Además, los primeros premios organizados por Globalia y el IE Africa Center de Begoña Gómez se entregaron en enero de 2020 en la sede de Barrabés en Madrid.

+ en
.
Fondo newsletter