Interior ha advertido de la revisión a la baja de Hacienda y los mandos de ambos cuerpos tratan ahora de cuadrar las cifras.
La equiparación salarial de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, promesa estrella de Juan Ignacio Zoido nace estrellada. Su puesta en marcha está más comprometida que nunca y la inversión de 1.500 millones de euros en apenas tres años tendrá que someterse a la revisión de Hacienda.
Según El Confidencial Digital, el presupuesto de 500 millones anuales en tres años todavía no cuenta con el visto bueno de Hacienda. Cristóbal Montoro, tras consultar con las secretarías de Estado de Presupuestos y de Función Pública, ha confirmado los peores presagios: no hay dinero para una inversión de 1.500 millones de aquí a 2020.
Según las cifras que maneja Hacienda, el Estado dispone a día de hoy de 600 millones, a invertir en tres años, para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d´ Esquadra. Una cantidad muy inferior a la propuesta inicial y que pone a los mandos de los Cuerpos de Seguridad en un compromiso.
De hecho, las Direcciones Generales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil hacen números para cuadrar el plan inicial y conseguir, pese al duro recorte, convencer a los agentes y sindicatos. Este viernes, la Dirección General de la Guardia Civil ha convocado a los presidentes de todas las asociaciones para informarles de las nuevas cifras.
El varapalo de Hacienda descarta por el momento decisión de retrasar la edad de paso a la reserva de policías y guardias civiles. Una posibilidad que estaba sobre la mesa aunque por el momento no había sido concretada.