«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL JUEZ PIDE A SUIZA QUE BUSQUE A LA LÍDER DE ERC

La orden de localizar a la fugada Marta Rovira emitida por la AN no varía la «hoja de ruta» del Gobierno

Pilar Alegría. Europa Press.
Pilar Alegría. Europa Press.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que respeta las medidas que ha pedido la Audiencia Nacional para localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza. Sin embargo ha dejado claro que el Ejecutivo sigue adelante con su hoja de ruta para Cataluña.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que se ha celebrado este miércoles en La Moncloa. Alegría ha hecho estas declaraciones después de que esta misma mañana el juez Manuel García Castellón enviase una comisión rogatoria a Suiza para localizar a Rovira, una de las principales investigadas por el caso Tsunami Democrátic.

Esta decisión judicial afecta directamente a uno de los socios del Gobierno, ERC, cuyos votos fueron necesarios para la reelección de Sánchez, pactados a cambio de una ley de amnistía a los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de deuda pública de Cataluña con el Estado, acuerdos que todavía tienen que desarrollarse.

La portavoz, que se ha estrenado en su nueva tarea, ha señalado que respeta la decisión del juez pero «seguirán transitando» el mismo camino que hasta ahora, respecto a su política sobre Cataluña. En este sentido ha dicho que «la hoja de ruta del Gobierno de España respecto a la agenda de convivencia con Cataluña es coherente desde el primer día».

Según ha añadido, el Ejecutivo ha aprobado medidas «que han mejorado la convivencia en Cataluña» y por tanto ese es el camino que quieren seguir «transitando», según ha explicado, porque considera fundamental que «los problemas políticos se resuelvan desde la política».

+ en
.
Fondo newsletter