«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACUDE AL PLENO QUE VA A DEBATIR LA QUIEBRA DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA

Abascal denuncia en Estrasburgo el golpe de Sánchez y pide a la Comisión Europea que actúe en defensa de la legalidad

Santiago Abascal. VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo —antes del debate sobre la amnistía— el golpe que Pedro Sánchez y el PSOE están dando en España «contra la Constitución, contra la nación y contra el Estado».

«Nos encontramos ante un político amnistiando a otros políticos a cambio de votos para seguir en el poder», ha manifestado en una rueda de prensa junto al jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, y el eurodiputado y presidente del ECR-Eurolat, Hermann Tertsch.

Así, ha recordado que la gravedad de la situación ha provocado la reacción de las asociaciones jurídicas de todas las tendencias, el gobierno del poder judicial, el gobierno del Tribunal Supremo, asociaciones de fiscales, notarios, diplomáticos, etc, contra una ley de amnistía que es «contraconstitucional».

Abascal ha sostenido que la respuesta conjunta y coordinada (con el PP) al golpe es «mucho más eficaz». «Es verdad que hasta ahora hemos encontrado al PP poco proclive a acordar la respuesta al golpe, sobre todo al PP nacional», ha dicho, antes de reiterar que el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, «no puede tramitar una ley inconstitucional». «El PP tiene que arriesgar, nosotros estamos dispuestos a respaldarles si ellos arriesgan en defensa de la legalidad española».

«Sabemos que la Comisión Europea ha recibido una multitud de denuncias por parte de miles de españoles que están denunciando la situación. Esperamos, confiamos y exigimos que la Comisión Europea actúe y se ponga del lado de los españoles y de la legalidad«, ha señalado.

El presidente de VOX ha instado a las instituciones europeas a pedir «explicaciones» al Gobierno y ha reclamado a la Comisión que actúe «por lo menos con la misma diligencia que ha actuado ante otras naciones que no estaban incumpliendo sus propias legislaciones, que estaban actuando de acuerdo a sus Constituciones y a su soberanía, como Polonia y Hungría».

La formación ha reclamado a los socialistas europeos dejar a un lado la ideología y posicionarse «del lado de la legalidad» ante el debate del pleno del Parlamento Europeo. El jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, ha apelado también a otros grupos como Los Verdes. «Que nos digan si admiten una ley contraria a la Constitución que acaba con la separación de poderes en España», ha aseverado. No obstante ha lamentado que en la cámara prime «la ideología por encima del Derecho».

Finalmente, Buxadé ha admitido que preferirían un debate que se saldase con una resolución. Pero ha abierto la puerta a plantear uno nuevo en el próximo pleno de Estrasburgo. «Tenemos la oportunidad de enmendarlo», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter