El Cabildo de La Palma ha advertido de «la insostenible situación» que atraviesa la isla debido a la «reiterada inestabilidad» del suministro eléctrico, que provocó ayer un nuevo cero energético en la isla. Por ello, la institución insular ha exigido una «respuesta inmediata y contundente». En concreto, se ha procedido a enviar una carta a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, a quién le pide la intervención del Estado, en las empresas en las que participa, para garantizar este servicio esencial.
También se le ha exigido a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias que «La Palma no sea de las últimas prioridades en las soluciones que se han buscado también para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. La corporación insular ha detallado en una nota que los «múltiples apagones» sucedidos más el cero energético han afectado «gravemente» al bienestar de los ciudadanos y a la viabilidad de la economía insular.
En la carta dirigida a la ministra se le ha recordado que, en los últimos 20 años, La Palma ha sufrido «al menos siete apagones generales, siendo los más recientes los ocurridos los días 8 y 9 de mayo de 2025″. Estos apagones han dejado sin luz a más de 20.000 usuarios y paralizaron servicios esenciales, comercios, centros educativos y sanitarios, según datos ofrecidos por el Cabildo palmero. A ellos suman incidentes similares, todos con un denominador común: «fallos estructurales en la red de generación y distribución eléctrica, envejecida y carente de la necesaria inversión».