«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Pelea de bar? La agresión de Alsasua copia punto por punto un manual etarra

Cartel con las letras Alde Hemendik en Alsasua | YOUTUBE

Tres peritos de Inteligencia de la Guardia Civil afirman que la agresión de Alsasua es la estrategia de ETA. «Era antes y continúa».

Ya lo adelantó -y denunció- el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y ahora son tres peritos de Inteligencia de la Guardia Civil los que corroboran en sede judicial que la agresión de Alsasua, esa que la izquierda abertzale denomina pelea de bar, responde punto por punto a la estrategia de acoso que la banda terrorista ETA puso en marcha a través de la campaña Alde Hemendik (Fuera de aquí).
En un manual requisado en una operación antiterrorista en el año 2000, se detalla de forma esclarecedora el modus operandi que debían seguir contra, por ejemplo, la Guardia Civil. “En Alsasua ha ocurrido punto por punto lo que se relata». «Esto es la estrategia antes de ETA y continúa», han resumido los peritos.
Los guardias civiles han explicado cómo la campaña Alde Hemendik de expulsión de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra fue «fagocitada» en su día por ETA, que en sus publicaciones hacía continuas referencias a ella, y en el caso de Alsasua se reactivó en 2011, precisamente en el año en que la banda anunció el cese de la actividad armada.
Así, se constituyó una «asamblea antirepresión» con el «paraguas» del Ayuntamiento y también se creó el movimiento Ospa (Vete), que organizó actos «festivos» en los que se deshumanizaba a los guardias civiles mostrando animales como perros o cerdos con un tricornio o una boina de la Policía Foral, unas imágenes que, incluso, se colocaban en las paredes de castillos hinchables para niños.

Durante el juicio se ha visionado también un vídeo titulado «Historia de un madero rechazado» del movimiento Ospa en el que aparecen dos policías nacionales metiéndose en un bar y luego un grupo de enmascarados echándoles del local, para mostrar su parecido a lo ocurrido en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos.

Leer más…

Tres claves que explican por qué lo de Alsasua no es una 'pelea de bar'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter