«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Generan inseguridad, y pérdidas para los comerciantes

La permisividad institucional ante los manteros en Cataluña: usan datáfonos para cobrar por la venta de productos falsificados

Inmigrantes ilegales. Europa Press

El diputado de VOX en el Parlament Javier Ramírez ha denunciado el uso de datáfonos para cobrar por la venta de productos falsificados en Cataluña, así como las agresiones a agentes de la autoridad y peleas entre ellos para el «control» del territorio, en ocasiones con machetes, como en Rosas (Gerona).

A mediados del pasado mes de junio, los Mossos llevaron cabo un dispositivo en Salou (Tarragona) contra una organización criminal dedicada a la venta y distribución de material falsificado para el ‘top manta’, cuyo balance dejó una veintena de detenidos.

VOX ya presentó una propuesta de resolución en la Cámara catalana para exigir que la Generalidad tomara medidas para que los Mossos puedan «expulsar» a los manteros. También reivindicó que los ayuntamientos puedan tener los medios necesarios para garantizar que la actividad comercial se desarrolle con normalidad. La formación llama así a actuar «contra la lacra de las mafias de los manteros que venden mercancía ilegal y falsificada», y que generan innumerables pérdidas a los comerciantes.

«Todos aquellos que cumplen con sus obligaciones, pagan sus impuestos, pagan sus tasas, en definitiva, cumplen con las normas (…) están arrinconados, son castigados, se les prohíbe su actividad, mientras que aquellos que delinquen, que son los manteros y que no cumplen con ninguna de estas obligaciones, quedan totalmente impunes y se van de rositas», aseveró el diputado Manuel Acosta.

+ en
Fondo newsletter