«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como consecuencia de la derogación de la sedición

La Policía advierte del efecto llamada que provoca la liberación de los ilegales de la patera aérea

Dos de los marroquíes detenidos por el aterrizaje de emergencia en Palma. Europa Press
Dos de los marroquíes detenidos por el aterrizaje de emergencia en Palma. Europa Press

Los 22 inmigrantes ilegales que fueron procesados tras forzar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma (Mallorca) en noviembre del año 2021 han quedado en libertad provisional tras la reforma del delito de sedición. Así lo ha comunicado esta semana el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) después de que la Fiscalía argumentase que el delito de sedición ya no es aplicable.

Desde la Fiscalía se argumenta que, en base a los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo, las actuaciones llevadas a cabo por este grupo de inmigrantes ilegales no encajarían en estos momentos en el delito de desordenes públicos por lo que el procedimiento tendría que seguir por los delitos de coacciones.

De esta forma, los 22 inmigrantes quedarían en libertad provisional, aunque la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha solicitado de momento que se proceda a la retirada de sus pasaportes y al internamiento de los sujetos en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Los hechos por los que fueron procesados se desarrollaron a principios del mes de noviembre de 2021. Fue cuando un grupo de inmigrantes marroquíes previamente organizados forzaron el aterrizaje del vuelo MAC437 de la compañía Air Arabia Maroc tras fingir un coma diabético a bordo. Un avión que había partido desde Casablanca (Marruecos) y que tenía fijado su destino final en Estambul (Turquía).

Según fuentes de la investigación consultadas por este medio, estos inmigrantes ilegales habían programado cada una de las actuaciones a través de un grupo privado de Facebook denominado «Brooklyn». «Conocían a la perfección la trayectoria del vuelo y sabían que existía la posibilidad de poder forzar un aterrizaje de emergencia en territorio español», revelan fuentes policiales. «Sabían que aquí iban a contar con un procedimiento más garantista y así está ocurriendo«, concluyen las mismas fuentes.

Preocupación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Dentro de las filas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dedicadas a la investigación de este tipo de tendencias hay mucha incertidumbre. Aseguran a La Gaceta de la Iberosfera que hay «miedo» tras esta decisión, preocupación por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo y por el momento aseguran desconocer si dicha decisión conllevará algún tipo de medida preventiva.

Tras lo ocurrido en Palma (Mallorca), tuvo lugar un hecho muy similar en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) en diciembre del año pasado. Cuando un avión procedente de también de Casablanca (Marruecos) aterrizó de madrugada por otra presunta emergencia médica y 28 magrebíes emprendieron la huida y donde un total de 14 fueron interceptados por la Guardia Civil. Es por ello por lo que desde las FCSE temen que lo ocurrido con los implicados en Baleares pueda detonar un efecto llamada.

Las fuentes consultadas por este medio prestan ahora atención a lo que pueda suceder con los implicados en el aterrizaje de emergencia de Barcelona y están muy pendientes de cómo puede trasladarse este tipo de decisiones a los medios de comunicación marroquíes. También a las reacciones que pueda llegar a suscitar la ausencia de penas de prisión para aquellos que son capaces de paralizar un avión en pleno vuelo para acceder ilegalmente a España.

+ en
.
Fondo newsletter