La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal, asentada en Palencia, especializada presuntamente en facilitar trámites de extranjería de forma ilícita para que ciudadanos extranjeros en situación irregular fueran dados de alta en la Seguridad Social, lo que habría generado unos beneficios de más 300.000 euros anuales. La operación se ha saldado con cuatro detenidos en Palencia, dos en Asturias y tres en Murcia, Sevilla y Baleares.
El entramado criminal, mayoritariamente de origen latinoamericano, habría logrado gestionar más de 1.150 solicitudes de Número de Identidad de Extranjero (NIE), de las cuales al menos 371 derivaron en altas en la Seguridad Social, a pesar de que los beneficiarios no cumplían con los requisitos legales para trabajar en España. La red criminal ofertaba a través de canales cerrados de comunicación citas a cambio de cantidades que oscilaban entre 300 y 500 euros.
La investigación policial se inició en agosto de 2024 cuando se detectó un aumento inusual en la asignación de citas de NIE para personas de origen latinoamericano, quienes en periodo de estancia, solicitaban el correspondiente certificado para diversos trámites como la apertura de cuentas bancarias. Los agentes pudieron corroborar que atendían a las indicaciones dadas por la organización para no ser detectados.