«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LLEGARON A OBTENER 460.000 EUROS

La Policía detiene a 59 estafadores del «hijo en apuros» que conformaban una red criminal en Cataluña

Policía Nacional. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 59 integrantes de una organización criminal ubicada en Cataluña y que se dedicaba a la conocida como estafa del «hijo en apuros», con la que habrían obtenido un beneficio económico superior a los 460.000 euros, según ha informado el cuerpo armado en un comunicado.

Entre los arrestados, la gran parte en Barcelona y Gerona, se encuentran cinco individuos que formaban parte de la cúpula de la organización, tres supervisores y tres captadores. Todos ellos enviaban mensajes masivos a través de la aplicación de mensajería Whatsapp en los que se hacían pasar por los hijos de las futuras víctimas solicitando dinero de manera urgente para cubrir una emergencia, llegando a obtener 460.000 euros.

La red criminal indagaba en redes sociales para localizar a jóvenes a los que investigaban para averiguar sobre su vida y hacer el engaño más creíble y, posteriormente, contactar con sus padres y cometer el fraude, según pudieron constatar los agentes de la Policía Nacional. En todos los casos, manifestaban tener el móvil estropeado como excusa de estar escribiendo desde un número desconocido para la víctima.

La investigación, que ha contado con la colaboración del grupo antifraude de una entidad bancaria, se inició a raíz de la recepción de numerosas denuncias de víctimas, distribuidas por todo el territorio nacional, en las que manifestaban haber sufrido esta modalidad de estafa.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter