La Policía Nacional ha detenido a dos argelinos como responsables de patronear una patera que llegó el pasado domingo a Baleares.
Según han recordado en una nota de prensa, el pasado 19 de junio fue rescatada una embarcación a la deriva en la isla Conillera por parte de la Guardia Civil en la que viajaban 17 inmigrantes.
Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos.
Una vez recibidos los inmigrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.
La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que la embarcación había salido de Boumerdes (Argelia) unas 30 horas antes. Los ocupantes habían pagado una media de 1.500 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea.
Una vez identificados los patrones de la embarcación, fueron detenidos y acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
Concluido el atestado inicial, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretando el ingreso en prisión de ambos detenidos.
En lo que va de año han llegado a las costas de Baleares 33 embarcaciones tipo patera con cerca de 500 inmigrantes.