«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el documento presentaba irregularidades

La Policía detiene a un argelino por presentar un certificado de antecedentes penales falso para obtener el permiso de residencia

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen argelino tras descubrir que presentó un certificado de antecedentes penales falsificado de su país para solicitar un permiso de residencia temporal no lucrativa en España. Según ha informado la Jefatura de Policía en un comunicado, la investigación tuvo su origen después de la denuncia de una irregularidad en la documentación presentada por el presunto autor.

Uno de los requisitos para obtener la residencia temporal no lucrativa es carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia de los últimos cinco años. En este caso, el detenido aportó un certificado emitido supuestamente por las autoridades de Argelia y traducido correctamente en papel de seguridad, lo que inicialmente generó confianza en su autenticidad.

Los agentes verificaron de manera «minuciosa» el documento con las autoridades competentes de Argelia, quienes confirmaron que el certificado era falso. Esto activó de inmediato el protocolo correspondiente para este tipo de delitos y se produjo la detención del sospechoso. El hombre, de 58 años, ha sido arrestado en Alicante por un delito de falsedad documental y su tarjeta de residencia ha sido retirada de inmediato.

+ en
Fondo newsletter