«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ASALTABAN A MENORES DE EDAD

La Policía detiene a más de 20 jóvenes de origen subsahariano y latino por múltiples delitos en Valencia

Algunos de los detenidos por la Policía Nacional.
Algunos de los detenidos por la Policía Nacional.

Un amplio dispositivo conformado por agentes de la Policía Nacional ha dado caza en Valencia a un grupo de más de una veintena de jóvenes de entre 15 y 22 años de origen subsahariano y latino, señalados como presuntos autores de múltiples delitos.

La operación se ha llevado a cabo en los últimos días y sobre los detenidos se imputan delitos de robo con violencia, amenazas graves, riña tumultuaria y lesiones graves, la mayoría de ellos perpetrados a menores de edad.

Los primeros movimientos policiales para investigar al grupo de sospechosos tuvieron lugar el pasado mes de diciembre. Entonces, la Comisaría Provincial de Valencia puso en marcha un operativo de actuación contra grupos juveniles, que especialmente durante los fines de semana venían protagonizando altercados en zonas céntricas de Valencia que derivaban en alteraciones del orden público, daños en mobiliario urbano, robos con violencia y lesiones, utilizando para ello armas blancas y otros objetos peligrosos.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes de la Policía Nacional también han contado con la colaboración de las diferentes comisarías locales, capaces de actuar sobre estos grupos juveniles de carácter violento que, según fuentes policiales, «protagonizaron diversos robos violentos en los alrededores de zonas de ocio del distrito valenciano de Patraix y la localidad de Mislata, así como diversas agresiones con arma blanca en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la capital».

Fruto de la acción conjunta entre efectivos de la Policía Nacional y Local, se ha podido identificar y desarticular en estos últimos días un grupo conformado por un total de 21 jóvenes de origen subsahariano y latino, que, en su mayoría, se encontraban en España en situación ilegal.

Acorralaban a sus víctimas para robarles mediante amenazas y el uso de la violencia

Acorde a los detalles de fuentes de la investigación, los detenidos actuaban ataviados con pasamontañas, bragas de cuello e incluso mascarillas, con la intención de evitar ser reconocidos.

Sus principales actuaciones se llevaban a cabo en zonas de ocio, discotecas, plazas o en las bocas de metro donde suele existir una mayor aglomeración de adolescentes. Lo hacían generalmente en horario de tarde-noche, en grupos coordinados de 10-15, que acorralaban a sus víctimas –mayoritariamente menores de edad– para robarles sus pertenencias. Generalmente dinero y terminales móviles, prevaleciéndose para ello de la superioridad numérica en el grueso de sus actuaciones.

Estos no dudaban en hacer uso de armas blancas u otro tipo de objetos contundentes y peligrosos ante la mínima negativa a obedecer sus exigencias, según reflejan a este medio fuentes de la investigación.

Tres robos el mismo día en horas sucesivas en la localidad de Mislata

La investigación revela además que los detenidos estarían implicados presuntamente en unos hechos que tuvieron lugar el pasado 11 de febrero en la localidad de Mislata, donde varios menores fueron asaltados para sustraerles sus pertenencias, resultando uno de ellos herido en la pierna con un arma blanca.

Los agentes averiguaron que hasta un total de 14 menores habrían sido víctimas de tres robos con violencia e intimidación, cometidos de forma sucesiva en las calles Baix Vinalopo, Doctor Mora Sanz y Lepanto de la localidad valenciana, por un grupo numeroso de jóvenes violentos.

Tras numerosas pesquisas, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mislata, en coordinación con la Comisaría Provincial de Valencia, lograron identificar y detener por estos hechos a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad.

Del total de los 21 arrestados, tres son mayores de edad y el resto son menores. Tras pasar a disposición judicial y a Fiscalía de Menores, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres adultos, así como el internamiento en un Centro de Menores de cuatro de ellos, quedando el resto de menores con medida de libertad vigilada.

Los diferentes dispositivos policiales continúan las investigaciones de otros ilícitos violentos cometidos por estos grupos y no descartan más detenciones.

+ en
.
Fondo newsletter