«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Policía investiga un inusual número de pasaportes de Gambia en manos de inmigrantes ilegales que aseguran ser menas

Inmigrantes ilegales. Europa Press

La Policía Nacional ha detectado en Málaga un inusual número de pasaportes de Gambia en manos de inmigrantes ilegales africanos que aseguran ser menores de edad.

Los agente han alertado y pedido instrucciones a la Fiscalía sobre esta circunstancia, que se ha replicado en otras zonas del país, como Barcelona, y que ha despertado las sospechas de los especialistas de la Unidad contra las Redes de la Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), que han constatado que los documentos son legales.

Estas personas se presentan en la Oficina de Denuncia y Atención al Ciudadano (ODAC) de las comisarías y aportan un «pasaporte original» con el que aseguran ser menores no acompañados, según detalla El confidencial. Al contrario de lo que ocurre con otras credenciales de Gambia, estos pasaportes carecen de chip y no integran elementos claves para una identificación sin reservas como los datos biométricos.

«Se sabe por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que, en un gran número de casos, estos pasaportes sin chip, aunque son originales, están en posesión de individuos mayores de edad«, aseguran las fuentes consultadas por el citado diario.

Este fenómeno se ha producido recientemente en ciudades como Barcelona, pero en Málaga está llamando la atención la elevada cifra de supuestos menas que esgrimen estos pasaportes para tratar de regularizar su situación en el país. Se ha dado el caso de que en menos de una semana, un par de agentes se han topado con siete casos.

Los policías que se están topando con estos pasaportes se encuentran ante una compleja situación. Los documentos son originales, pero hay indicios que hacen pensar que sus poseedores no son menores de edad. Por lo que no pueden detenerlos por falsedad documental, ni intervenir la documentación.

+ en
.
Fondo newsletter