«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
más de 17 detenidos y 13 registros

La Policía Nacional desarticula una trama árabe-china que financiaba el tráfico ilegal de argelinos

Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional ha desarticulado una de las organizaciones «más poderosas a nivel internacional» con dos ramas, una árabe y otra china, que generaba un beneficio de 21 millones de dólares gracias a la banca clandestina mediante el método ‘hawala’, un sistema tradicional de transferencia de dinero al margen de los circuitos legales.

La investigación, dirigida bajo secreto por el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería y en la que ha participado Europol, se ha saldado con 17 detenidos y 13 registros, así como la intervención de 205.000 euros y otros 183.000 euros en criptomonedas, además de 18 vehículos valorados en 207.000 euros y el bloqueo de 10 inmuebles valorados en 2,5 millones de euros.

La organización desarticulada, con un líder que actuaba en Bélgica, proporcionaba soporte económico a actividades orientadas al tráfico de seres humanos y tráfico de drogas. En este contexto, las autoridades han detallado que la operación viene de una investigación anterior, desarrollada en agosto de 2024, contra un entramado que facilitaba la inmigración irregular desde Argelia.

Para desarrollar sus actividades, el entramado contaba con dos ramas diferenciadas, una de origen árabe que se encargaba de la recepción del dinero en cualquier parte del mundo, y la rama de origen chino que facilitaba el dinero en España bajo la petición de la anterior, recibiendo su compensación en criptodivisas. El comisario José Rodriguez ha destacado que está «muy de moda» entre las organizaciones criminales porque busca eludir los controles.

+ en
Fondo newsletter