Uno de los principales periódicos de Marruecos afín al régimen de Mohamed VI, Le Matin, ha publicado este lunes que más de 237.000 marroquíes han obtenido la nacionalidad española desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018. El medio en francés subraya que el proceso de regularización de marroquíes en España ha experimentado una notable aceleración en los últimos años «debido al cumplimiento del criterio de buena conducta cívica» de muchos de ellos, condición esencial en dicho procedimiento.
El medio marroquí ha dado eco a las cifras publicadas esta semana por el propio Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. Unas cifras que casi duplican a las proporcionadas durante el período de Mariano Rajoy. Así, el Gobierno de Sánchez ha concedido la nacionalidad a 237.000 marroquíes hasta el momento, frente a los 130.000 del Gobierno popular.
La nota señala que 45.799 marroquíes obtuvieron su pasaporte español en 2023, la mayoría de ellos con 19 años. Junto a ello, el medio saca pecho de las regularizaciones de Pedro Sánchez y subraya que se trata de una cifra que «refleja el reconocimiento a su exitosa integración y el compromiso de las autoridades de ofrecerles estabilidad a largo plazo». Por si fuera poco, la prensa marroquí pone de relieve también la situación de los menas marroquíes y difunde que la legislación española «también prevé medidas específicas para facilitar el acceso a la nacionalidad» a los menores marroquíes no acompañados que hayan alcanzado la mayoría de edad en suelo español.
En este sentido, la noticia publicada ayer lunes expone que la comunidad marroquí está «bien integrada», con más de 844.000 marroquíes en toda España y una edad media de 34 años. Su presencia es notablemente más pronunciada en Cataluña, donde viven 250.000 marroquíes. De este modo, la nota concluye con un claro efecto llamada apelando que esta situación es «un paso adelante hacia una mayor integración y una mejor participación de los marroquíes en la sociedad española».
En la misma línea, la revista semanal marroquí Telquel difundió la semana pasada la regularización de Sánchez a los 25.000 inmigrantes ilegales de las zonas afectadas por la riada. El medio en cuestión resaltaba en una breve nota que dicha actuación «permitirá a las personas sin papeles» que vivían en los municipios afectados en el momento de la tragedia «beneficiarse de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales» por un período de un año, lo que les facilitará «residir y trabajar» en España.