El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite (PSOE), ha solicitado al diario local NAVARRA.COM que no se mencione el origen de los atacantes en los incidentes de agresiones a personas homosexuales en la comunidad autónoma (que han ido en aumento).
Hace unas semanas, el portal digital publicó una noticia con el siguiente titular: «Un hombre marroquí apuñala a otro en Pamplona por ser homosexual: ‘Maricones, os voy a matar'». En el artículo, se detallaba que el incidente ocurrió cerca de la estación de autobuses de Pamplona. El agresor, al ver a dos jóvenes vestidos con ropa de mujer, les gritó «maricones», «hijos de puta, os voy a matar», mientras blandía una navaja.
La víctima, que casi pierde la vida, se acercó para defender a su compañero. En ese momento, el atacante, con intención de matarlo, le propinó varias puñaladas en el pecho, abdomen y hombro, donde se encuentran órganos vitales como el corazón, pulmón derecho e hígado. Como resultado, la víctima sufrió heridas en la cabeza, costillas y cara, y fue atendido de urgencia en un centro médico.
La Fiscalía pidió una condena de 9 años de prisión, pero finalmente el agresor fue sentenciado a 5 años y un mes de cárcel y será deportado de España después de cumplir dos tercios de la pena.
El Navarra.com informó sobre el origen magrebí del agresor y su situación irregular, destacando que el ataque se debió a la orientación sexual de la víctima, un aspecto que algunas culturas que llegan a nuestro país, alentadas por las políticas de María Chivite y el PSOE, no aceptan.
«En lugar de condenar el ataque o reflexionar sobre la situación del colectivo homosexual en Navarra frente a la llegada de magrebíes que no toleran la libertad sexual, el Gobierno de Navarra ha enviado una queja a este medio pidiendo que se oculte el origen del atacante«, han asegurado.
«La carta enviada a este medio, firmada por Johanna Flores González, coordinadora y abogada del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia de Navarra, en nombre del Gobierno de Chivite y Bildu, expresa su ‘desacuerdo’ con la información publicada«, asevera.
«En esta noticia se menciona el origen (marroquí) y la situación administrativa (irregular) de la persona que cometió el delito, específicamente en el título y en los párrafos primero, segundo, cuarto y quinto», señala Flores en su misiva.
La carta argumenta que el origen y la situación administrativa son datos sensibles y su mención en estas noticias no aporta información relevante. «La procedencia racial o étnica y la situación administrativa no determinan la conducta de un individuo, por lo que la información que pueda aportar para la comprensión completa de la noticia es nula, inapropiada y alejada de toda objetividad», sostiene en su carta.