«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hace unas semanas, el portal publicó que un magrebí apuñaló a un hombre por ser homosexual

La presidenta socialista de Navarra pide a un medio local que oculte las agresiones de magrebíes a homosexuales

María Chivite

El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite (PSOE), ha solicitado al diario local NAVARRA.COM que no se mencione el origen de los atacantes en los incidentes de agresiones a personas homosexuales en la comunidad autónoma (que han ido en aumento).

Hace unas semanas, el portal digital publicó una noticia con el siguiente titular: «Un hombre marroquí apuñala a otro en Pamplona por ser homosexual: ‘Maricones, os voy a matar'». En el artículo, se detallaba que el incidente ocurrió cerca de la estación de autobuses de Pamplona. El agresor, al ver a dos jóvenes vestidos con ropa de mujer, les gritó «maricones», «hijos de puta, os voy a matar», mientras blandía una navaja.

La víctima, que casi pierde la vida, se acercó para defender a su compañero. En ese momento, el atacante, con intención de matarlo, le propinó varias puñaladas en el pecho, abdomen y hombro, donde se encuentran órganos vitales como el corazón, pulmón derecho e hígado. Como resultado, la víctima sufrió heridas en la cabeza, costillas y cara, y fue atendido de urgencia en un centro médico.

La Fiscalía pidió una condena de 9 años de prisión, pero finalmente el agresor fue sentenciado a 5 años y un mes de cárcel y será deportado de España después de cumplir dos tercios de la pena.

El Navarra.com informó sobre el origen magrebí del agresor y su situación irregular, destacando que el ataque se debió a la orientación sexual de la víctima, un aspecto que algunas culturas que llegan a nuestro país, alentadas por las políticas de María Chivite y el PSOE, no aceptan.

«En lugar de condenar el ataque o reflexionar sobre la situación del colectivo homosexual en Navarra frente a la llegada de magrebíes que no toleran la libertad sexual, el Gobierno de Navarra ha enviado una queja a este medio pidiendo que se oculte el origen del atacante«, han asegurado.

«La carta enviada a este medio, firmada por Johanna Flores González, coordinadora y abogada del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia de Navarra, en nombre del Gobierno de Chivite y Bildu, expresa su ‘desacuerdo’ con la información publicada«, asevera.

«En esta noticia se menciona el origen (marroquí) y la situación administrativa (irregular) de la persona que cometió el delito, específicamente en el título y en los párrafos primero, segundo, cuarto y quinto», señala Flores en su misiva.

La carta argumenta que el origen y la situación administrativa son datos sensibles y su mención en estas noticias no aporta información relevante. «La procedencia racial o étnica y la situación administrativa no determinan la conducta de un individuo, por lo que la información que pueda aportar para la comprensión completa de la noticia es nula, inapropiada y alejada de toda objetividad», sostiene en su carta.

+ en
.
Fondo newsletter