«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La presunta financiación ilegal del PSOE salpica al Plan E de Zapatero

La presunta trama de financiación irregular que afecta al PSOE valenciano y al partido mayoritario de la coalición Compromís (Bloc) apunta ahora al Plan-E puesto en marcha por el expresidente Rodríguez Zapatero.

Las investigaciones apuntan a que la agencia que facturó por las campañas de ambas formaciones, Crespo Gomar, formaba parte de una red societaria vinculada al exteniente de alcalde socialista en Gandía, Antoni Gomar.
En medio de esta maraña empresarial, según publica El Mundo, aparece Opinomedia, cuyo administrador fue José Ramón Tíller, asesor del expresidente regional Joan Lerma y responsable de varias campañas de los socialistas valencianos. Esa sociedad habría recibido cerca de 300.000 euros del Plan E para colocar 19 opinómetros en Benidorm. A pesar de no ofrecer las ofertas más ventajosas o de incumplir los requisitos concursales, la estructura societaria cobijada bajo el grupo Crespo Gomar obtenía los contratos públicos, según El Mundo.
Los opinómetros instalados en Benidorm costaron sobre 280.000 euros y fueron pagados con el dinero procedente del Plan E. La prensa local publicaba meses después que los dispositivos estaban fuera de servicio
La instalación de los opinómetros por parte de la compañía administrada por el asesor socialista también se extendió a Málaga. Según el citado diario, estas partidas del fracasado plan de Zapatero para reactivar la economía local también sirvieron para la trama de facturas falsas que afecta al PSPV y al Bloc.

Ximo Puig dice que habrá transparencia

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho que «no hay problema» en «hacer un estriptís absoluto de lo que es el partido socialista» para aclarar las dudas sobre una posible financiación ilegal del PSPV e investigar, con el objetivo de «aportar toda la luz para que no quede ningún tipo de sombra».
En declaraciones a los medios este martes en Castellón, Puig ha asegurado que se actuará «en consecuencia» si se demuestra «si hace once años se hicieron las cosas mal en alguna parte», en alusión a la investigación judicial en torno a la posible financiación irregular sobre la campaña electoral de 2007 que también afecta al Bloc.
«Intentamos saber la verdad y vamos a aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso. Hasta el momento no nos ha pedido nada», ha indicado el también president de la Generalitat.
Preguntado por las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que éste ha dicho que confía en Puig para esclarecer si hubo pagos en b en el partido y para actuar «con contundencia» si se demuestra, ha agradecido el respaldo de Sánchez, que es «un apoyo mutuo».

‘Es diferente al PP’

Puig ha defendido la respuesta del partido socialista «cuando aparecen problemas que pueden ser reales o no» y que es, ha dicho, «absolutamente diferente» a la del Partido Popular.
«Nosotros ni acusamos a los periodistas, ni acusamos a los fiscales ni acusamos a la policía. Intentamos saber la verdad y vamos a intentar aportar todo lo que nos pida la justicia en este proceso», ha recalcado.
«En estos momentos miles de personas confían en el Gobierno valenciano y desde luego éste no tiene nada que ver en absoluto con situaciones que se pudieran haber producido en el pasado», ha puntualizado el jefe del Consejo.
Leer más…

Catalá descarta cambios penitenciarios para los presos de ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter