«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el pnv planta a la princesa leonor a última hora

La princesa Leonor jura la Constitución casi 38 años después que su padre

Juramento de la Constitución por parte del entonces Príncipe Felipe en 1986. CONGRESO.

La Princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo martes y lo hará en el mismo escenario que su padre hace casi 38 años, el Salón de Sesiones del Congreso, pero ante un Parlamento que ha cambiado mucho respecto al que había en 1986.

Aquel 30 de enero de 1986 el entonces Príncipe Felipe fue recibido en el hemiciclo con «grandes aplausos», según recoge el Diario de sesiones de ese día, y en los escaños y tribunas había diputados y senadores comunistas, socialistas, ‘populares’, centristas y nacionalistas, así como el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de CiU, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, del PNV.

Esta vez Leonor de Borbón llegará a un hemiciclo también repleto de parlamentarios, pero básicamente de tres partidos políticos (PSOE, PP y Vox) y sin los presidentes de Cataluña ni País Vasco, sólo dirigentes autonómicos ‘populares’, socialistas y un nacionalista canario (Fernando Clavijo, de Coalición Canaria). También estuvo el PNV de 1986, que contaba con ocho diputados, pero el actual se ha descolgado a última hora pese a acudir regularmente a las rondas de consultas que organiza el jefe del Estado para designar candidato de investidura.

La izquierda del PSOE también asistió al juramento de Felipe de Borbón, incluyendo el PCE que había participado activamente en la Constitución de 1978 y que renunció a la república en aras del consenso. Ahora Sumar sólo va a enviar una representación institucional de no más de media docena de personas: sus miembros del Gobierno, los dos diputados que integran la Mesa del Congreso y la portavoz. El resto de parlamentarios tienen permiso para ‘plantar’ a la heredera.

+ en
.
Fondo newsletter