«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La progresía, contra la gramática: 'Habrá que decir Consejo de Ministras'

La Real Academia Española (RAE) recuerda que el masculino gramatical funciona en nuestro sistema como «término inclusivo».


El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que la exconsejera vasca Isabel Celaá será la de Educación; la fiscal Dolores Delgado, la de Justicia y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo.
Con ellos son doce -nueve mujeres y tres hombres- los miembros del nuevo Ejecutivo confirmados por el momento, junto a los conocidos de Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad; Josep Borrell, ministro de Exteriores; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Nadia Calviño, ministra de Economía; María Jesús Montero, ministra de Hcaienda; Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas; Carmen Montón, ministra de Sanidad y Teresa Ribera, ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.


La mayoría femenina en el equipo de Sánchez ha llevado a la izquierda «progre» a exigir en las redes sociales que se diga «Consejo de Ministras», a pesar de que la Real Academia Española (RAE) sostiene que es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos y que «el masculino gramatical funciona en nuestro sistema como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter