
La segunda agenda intervenida a Leire Díez, incorporada al procedimiento judicial que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha aportado nuevas anotaciones relacionadas con la investigación sobre una presunta trama de actuaciones dirigidas a recopilar información sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables políticos e investigaciones judiciales, según publica The Objective.
Según la documentación incorporada al sumario, las notas manuscritas contienen referencias a distintas personas vinculadas al ámbito político, policial y administrativo. Entre ellas figuran menciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, quien desempeñó ese cargo hasta mayo de 2025.
En una de las páginas de la libreta, bajo el encabezado «Koldo», aparece una anotación en la que se afirma que «Marlaska y el S.E. están pillados por la UCO». A continuación, el documento añade la expresión «Tienen mochila». La referencia al secretario de Estado ha sido interpretada en el marco de la investigación como una posible alusión a Rafael Pérez, quien formó parte del equipo de confianza del titular de Interior desde la llegada del actual Ejecutivo al Gobierno en 2018.
Las anotaciones incluyen asimismo referencias a la relación entre Pérez y Koldo García. En una agenda identificada con la inscripción «Cantabria» y fechada en 2025 se recoge una nota en la que se menciona el traslado a Madrid de un familiar político del entonces secretario de Estado y se afirma que «Rafa hablaba mucho con Koldo», añadiendo nuevamente la expresión «Tienen mochila».
La documentación examinada también refleja un interés recurrente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por algunos de sus principales mandos. Entre las anotaciones figura la frase «Antonio Balas peligroso», en aparente referencia al teniente coronel Antonio Balas, responsable de la unidad.
El nombre de Balas ha aparecido en distintos testimonios y diligencias incorporadas a la causa, en las que se investiga si determinadas actuaciones tuvieron como finalidad desacreditar o recabar información sobre responsables de las investigaciones de la UCO y la UDEF.