«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las diligencias han sido autorizadas por Ismael Moreno

La UCO detiene a la novia de Ábalos en la investigación del ‘caso Koldo’ y la presunta financiación ilegal del PSOE

Jésica y Ábalos. Redes sociales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este jueves a Andrea de la Torre, pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, durante una nueva intervención relacionada con el caso Koldo. Según informa Vozpópuli, los agentes han acudido a primera hora al domicilio del exdirigente socialista en Valencia para registrar el inmueble.

Después de ser trasladada a dependencias de la Guardia Civil, De la Torre ha decidido acogerse a su derecho a guardar silencio. Para su asistencia jurídica ha elegido a Marino Turiel, que también ejerce la defensa de Ábalos. Las fuentes citadas por el periódico señalan que está prevista su puesta en libertad, aunque no consta que se haya producido todavía.

Las diligencias han sido autorizadas por Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, dentro de una pieza separada declarada secreta. La actuación amplía las pesquisas del caso Koldo, que cuenta con distintas líneas de investigación sobre contratos públicos y posibles irregularidades vinculadas al PSOE.

La entrada en la vivienda de Valencia se ha desarrollado sin incidentes. De acuerdo con el relato de Vozpópuli, los investigadores incluso han solicitado permiso para estacionar el vehículo policial dentro del garaje, con la intención de mantener la discreción del operativo.

El registro se produce mientras José Luis Ábalos cumple la condena de 24 años y tres meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por la rama del caso relativa a las mascarillas.

+ en
Fondo newsletter