El informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS) ha señalado que, pocos meses después de que Pedro Sánchez llegara al Gobierno, el ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, intentó «obtener un cargo en Indra» pero que el presidente del Ejecutivo lo frenó porque «es una empresa cotizada».
El informe apunta a Cerdán como el encargado de gestionar los pagos de las presuntas comisiones cobradas a constructoras a cambio de obras públicas, en supuesta connivencia con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García. La UCO sitúa el inicio de la relación entre Koldo y Cerdán a la altura del año 2015 en Navarra. En un momento dado se habría enfriado pero en 2018 se habría recuperado, según deduce la UCO, precisamente, de esta conversación mantenida el 2 de noviembre de 2018 en WhatsApp entre García y el actual número tres del PSOE.
En ella, Cerdán se queja de que está escribiendo a Ábalos y no le hace caso. «Si a una persona que le sacas la cara siempre, que no lee los wasap ni responde a quien le cubre en el partido, ¿crees que merece la pena?», dice. Así, ante la falta de avances, Cerdán avisa: «Le he mandado un mensaje a Pedro, otro mensaje con otra cosa, si no me hace caso, aquí se quedan y que se lo coman todo ellos». Al poco, le completa a Koldo: «Ya me ha llamado el presidente, dice que no puedo estar en Indra, que es una empresa cotizada y bla bla bla».
Posteriormente, «Santos reprochaba la dificultad de mantener a su familia en Madrid, de lo que se entiende que pretendía obtener un cargo en Indra para así poder contar con otra fuente de ingresos que le permitiese sostener sus gastos familiares en Madrid». «Una vez más, el que trabaja le dan por ahí. Cómo para mantener a la familia en Madrid!!!», expresa Cerdán.