«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
A TRAVÉS DEL HIJO DE ÁBALOS

La UCO revela que Koldo García recibió 1.025 euros durante cuatro meses del cántabro Jacobo Pombo

El cántabro Jacobo Pombo y el exministro José Luis Ábalos. Redes Sociales

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta trama de amaño de obras públicas ha revelado que el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió 1.025 euros mensuales durante cuatro meses de parte del cántabro Jacobo Pombo. Este dato figura en la transcripción de una conversación mantenida en diciembre de 2023 entre Koldo García y Santos Cerdán, entonces número tres del PSOE, en la que Koldo asegura haber solicitado ayuda económica «a varias personas para poder salir adelante».

En ese diálogo, Koldo comenta que trató de conseguir dinero a través del hijo de Ábalos, con el objetivo de que le pagara una cantidad mensual de entre 1.000 y 1.200 euros. «Me dijeron que en México me podían ayudar, que un chico que se llama Jacobo me podía echar una mano», relató Koldo a Cerdán, en alusión a Jacobo Pombo, quien reside actualmente en México.

Pombo ya ha estado vinculado previamente a Koldo García en el marco de la investigación que dirige la Audiencia Nacional sobre presuntas comisiones irregulares en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. En un auto dictado en febrero de 2024, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, señaló tanto al exministro José Luis Ábalos como a Jacobo Pombo como «intermediarios» de la trama.

Jacobo Pombo es presidente del Global Youth Leadership Forum, un foro internacional de jóvenes líderes que se celebra en Santander y que ha contado con la participación de figuras políticas destacadas, entre ellas el propio Ábalos en 2018. Pombo también ha sido delegado del Gobierno en la Sectorial de Juventud (Youth 20) y ha ocupado el cargo de director de Proyectos, Patrocinios e Internacionalización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

+ en
Fondo newsletter