El sumario recoge mensajes internos y reuniones con Fernando Samper
La UCO sitúa a Santos Cerdán como destinatario de gestiones de la ‘trama Leire’ para favorecer autorizaciones administrativas de Forestalia
La UCO sitúa a Santos Cerdán como destinatario de gestiones de la ‘trama Leire’ para favorecer autorizaciones administrativas de Forestalia
El socialista Santos Cerdán. Europa Press
Por LGI
5 de julio de 2026

La UCO sostiene que la presunta trama Leire pidió al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que intercediera a favor de Forestalia para facilitar autorizaciones administrativas vinculadas a proyectos energéticos, según un documento incorporado a la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que publica este domingo The Objective.

De acuerdo con la investigación, los agentes localizaron un correo electrónico en el que el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, citado como «Vct», preparaba un documento dirigido a Santos Cerdán. En el texto figura la anotación: «El objetivo es que el [Ministerio para la Transición Ecológica] autorice las líneas de transporte (sin entregarlas aún en REE) de 400 kilovatios hasta Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Si se autorizan por parte del Ministerio, no son necesarias las autorizaciones municipales. Vct prepara papel para Santos».

La UCO investiga si Leire Díez, Vicente Fernández y el empresario Joseba Antxon Alonso constituyeron entre 2021 y 2023 una estructura paralela para favorecer contratos públicos, rescates empresariales y operaciones económicas mediante su presunta capacidad de influencia. Los investigadores atribuyen a este grupo su participación en al menos cinco operaciones valoradas en 132,9 millones de euros y el cobro de más de 750.000 euros en supuestas comisiones.

Entre la documentación intervenida figura un plan remitido por Fernández a Antxon Alonso en julio de 2021 con una relación de asuntos considerados prioritarios. En ese documento aparecen referencias a Forestalia, Mercasa, Enusa, Correos y Tubos Reunidos, además de actuaciones relacionadas con ayudas públicas y activos de empresas participadas por la SEPI.

La investigación también recoge varios encuentros entre los implicados y el fundador de Forestalia, Fernando Samper. Según la UCO, Fernández y Antxon Alonso se reunieron con el empresario en Zaragoza los días 24 de mayo y 12 de julio de 2021. A esta última cita asistió igualmente Santos Cerdán, mientras que un mensaje previo enviado por Antxon Alonso reflejaba la convocatoria: «Hola Fernando, me plantea Santos comida el 12 en Zaragoza. Vendrá también Vicente (SEPI). ¿Puedes? Abrazos y suerte».

Los investigadores sostienen además que la presunta trama Leire realizó gestiones para impulsar expedientes de Forestalia y de su filial Arapellet, beneficiaria de una ayuda pública de 17,3 millones de euros concedida por Sepides en diciembre de 2022. En uno de los mensajes intervenidos, Fernández escribió: «Ahí están las dos de Samper (Forestalia y Arapellet) respecto de las que ya nos han pedido que ayudemos y empujemos».

Noticias de España