«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La verdad del Valle de los Caídos, según uno de sus escultores

El republicano Juan de Ávalos reconoció en varias entrevistas que Franco nunca quiso enterrarse en el Valle de los Caídos, un monumento a la reconciliación.


En plena polémica por la exhumación de Francisco Franco que pretende acometer el Gobierno del PSOE, el periodista del Grupo Intereconomía Rafael Núñez Huesca ha rescatado en Twitter dos entrevistas a uno de los escultores del Valle de los Caídos, el republicano Juan de Ávalos, en las incidió en el carácter «reconciliador» del monumento.


En el programa ‘Tal cual’ de La 2, Ávalos recordó que el Valle de los Caídos se creó para «olvidar ese rencor y ese orden existente» y que el general nunca quiso enterrarse allí, y mostró su disgusto por la polémica que en 1992 seguía generando la Guerra Civil -«los que podíamos tener rencor, lo hemos olvidado», dijo-.


También aseguró que el monumento inaugurado en 1959 no contaba con escenas alusivas al conflicto bélico porque advirtió a Franco que al enterrar juntos a combatientes de los dos bandos «no debía herir a nadie».


Y lanzó un mensaje a los que entonces -y ahora- llamaban a «desmantelar el Valle de los Caídos»: «me río porque tienen que poner una cantidad de dinamita en la obra que yo he hecho que va a ser terrible».


En otra entrevista concedida en 2004, dos años antes de su muerte, el escultor -número siete del PSOE en Mérida- afirmó que nunca habló con Franco sobre lo que había que hacer en el Valle de los Caídos y negó que hubiera prisioneros.


Es preciso señalar que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez está decidido a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para convertir ese lugar en un «centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación», aunque ha dicho que «no es inminente».
La medida está recogida en la totalitaria propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE registró en el Congreso el pasado año y que establece expresamente que los restos de Franco se sacarían de allí, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia, y cuenta con la oposición de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y de su familia, que en una carta firmada por su nieto Francis Franco al líder del PSOE le llama a no exhumar a su abuelo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter